martes, 29 de marzo de 2011

Sobre la Deidad




La adoración a la deidad es algo muy importante en la vida espiritual. Esta es una tradición milenaria. Los grandes reyes del pasado, Sri Narada Muni y otros santos establecieron el proceso y método de adoración. En las escrituras encontramos muchas historias en las cuales la deidad en Su bondad y amor se manifiesta a Sus devotos.

Como por ejemplo la historia de Gouridas Pandit y Mahaprabhu. Mahaprabhu le entregó unas deidades de Gour Nitay para cumplir su palabra de que el siempre estaría con Gouridas. Pero él le dijo a Mahaprabhu que si las deidades eran iguales a El, entonces que Mahaprabhu y Nitay se quedaran y que las deidades se marcharan y así fue.

Mahaprabhu y el Señor Nityananda se subieron al altar y las deidades salieron caminando. Entonces Gouridas Pandit dijo... no, no que las deidades se queden y que ustedes se vayan, y así lo hizo tantas veces que olvido cuales eran las deidades originales y cuales no. Hasta hoy en dia, estas deidades se encuentran no muy lejos de Mayapur. El darsan es muy particular pues solo dura unos cuantos segundos, ya que en un principio las deidades solían saltar del altar para bailar con los devotos, hasta que Gouridas Prabhu en su temor de que se fueran con los devotos a bailar solo les permitió unos segundos de darshan.

Otra linda historia es la de la deidad de Kiracora Gopinath, quien robó Kira para su devoto Madavendra Puri. Asi hay miles de historias, incluso de nuestros días. Esta adoración es algo vital, pero no debe ser tomada como una obligación. Krishna no quiere que le adoren obligadamente. La adoración de la deidad es algo de Sudha Bhaktas.

La mística relación con tu Ishtadev es que tu piensas: “Tu eres mi Señor, yo existo para Tu placer, y yo te obedeceré y haré Tu orden a través de Sri Guru.“

Cada uno tiene el derecho y el deber de dar lo que recibió de su Guru a todo el mundo. Este es el criterio en la adoración a la deidad. Un devoto pregunto: ¿Qué podemos decir a quienes dicen que nuestra adoración es idolatría como los cristianos?

Guru Maharaj respondió: Esa es una plataforma corporal, solo cuando alguien cree que es el cuerpo piensa que adorar a la deidad es idolatría. De todas maneras el tema de la deidad, Thakurji, es algo muy intimo de los devotos, así es de que esto no es un tema de discusión con otros, es como si nos pusiéramos a hablar con otros acerca de nuestro amor por la mama, esto es algo que no se discute con nadie. Pero si una persona insiste tanto en referencia a la idolatria y la deidad, tu debes decirle: “Todas las religiones concluyen que el deber más sublime del hombre es adorar al Señor, y para eso es necesario valerse de la materia, es un hecho que necesitamos de los elementos materiales para adorar a Dios, como por ejemplo necesitamos del papel para poder imprimir las sagradas escrituras y purificarnos con su mensaje, necesitamos de la madera, la piedra, la arena, el hierro y muchas otras cosas mas para construirle Su templo, o para adorarle, etc. También toda religión concluye en que debe haber un lugar sagrado en donde servir al Señor, así es de que cómo podemos limitar a que el Señor aparezca en Su forma personal a través de algún elemento material? Es una completa contradicción. Es idolatría que tu quieras ofrecer tu sacrificio y servicio al Señor en Su forma de la deidad? No será mas idolatría la practicada por la sociedad humana al considerar al cuerpo como el verdadero ser y al ver la televisión y sus ídolos como sus Gurus y guías?

Hare Krishna Goura Hari bol!

Swami B.A. Paramadvaiti

1 comentario:

Nilamani Das dijo...

Hermoso articulo, gracias por compartirlo.